Comienzan las regatas de llaüt con el viento como protagonista

Ayer domingo 13 de febrero la expedición remera del Club Náutico Santa Lucía viajaba al completo hasta tierras alicantinas. Calpe iba a ser el escenario de esta primera regata en la modalidad de Llaüt del Mediterráneo, teniendo como testigo en la disputa la imponente sombra del Peñón de Ifach.

Nada mas pisar suelo calpino, los nuestros sabían que no iba a ser una jornada fácil, ya que el peor enemigo del remero iba a hacer acto de presencia y de forma notable. El viento se alianzó con el mar y juntos pusieron una dura prueba para la habilidad de los distintos equipos allí presentes.

El primer representante de la “marea verde” fue el equipo veterano masculino, que competía en la segunda manga de dicha categoría a las 9:10 horas. Ya en el calentamiento sabían que no iba a ser tarea fácil, un viento cercano a los 9 nudos hacía al equipo cartagenero emplear al máximo toda su destreza en la boga para poder navegar con solvencia la embarcación.
Llegó la hora de la manga con el Real Club Náutico de Calpe por la calle 1, Real Club Náutico de Denia por la calle 2, Club Náutico Santa Pola por la calle 3 y Club Náutico Santa Lucía por la calle 4. Los jueces dispusieron una salida rápida, pero justo en el momento de la señal de comienzo el viento desubicó a los de Santa Lucía y los abatió hacia la calle 3. Eso, unido a que la señal de los jueces no se escuchó, provocó el desconcierto en el bloque, saliendo casi por la inercia del brío de la salida de las demás embarcaciones. Los remero de Santa Lucía intentaron sobreponerse al golpe inicial y se emplearon a fondo en esa lucha que el mar y el viento les había preparado. Las olas golpeaban con furia la proa de la nave verde. Blanca, la timonel, tuvo que emplearse a fondo para poder mantener el rumbo y así lo hizo, entrando a boya con decisión y recortando terreno en una meritoria ciaboga.

Estaba siendo un suplicio, y ya a favor de las olas, los cartageneros encontraron un poco de comodidad, pero la dificultad era palpable y el viento les hizo invadir la calle 3 en su llegada, circunstancia que también protagonizo el RCN Denia siendo ambos clubes descalificados. Final amargo para el equipo masculino. Se notaba el disgusto en los serios semblantes cuando le cedieron el testigo a nuestras guerreras veteranas.

La manga de las féminas más experimentadas dio comienzo sobre las 10:00 horas, teniendo como contrincantes a dos embarcaciones del Club Náutico Benidorm. Comandadas al timón por Lara Varela, que pondría toda su experiencia y garra para que las veteranas de Santa Lucía hicieran un buen papel ante tan “bravo” escenario.

En el transcurso de la puesta a punto para la salida, se llevaron la noticia de que finalmente remarían en soledad ya que los clubes contrincantes, ante tales circunstancias adversas, optaron por no competir. Las nuestras ya sabían lo que se iban a encontrar en la mar, pero una cosa era saberlo y otra muy distinta sufrirlo.

Una vez dada la señal de salida pusieron toda su garra para poder hacer un buen tiempo sin el aliciente que te da siempre el tener un rival a batir. Aunque también hay que decir que la mar era su peor enemigo en esta ventosa mañana que ya rondaban los 12 nudos. Y eso hicieron, buscaron una buena salida, uno de sus puntos fuertes y una boga efectiva que cogiera la ola para marcar un buen crono. Lara tenía sus dificultades para timonear la nave cartagenera pero logro solventar una situación muy complicada, con buen oleaje de proa que hizo encaramarse en más de una ola a su paso. Con un tiempo de 4:32 las veteranas de Santa Lucía finalizaron su manga. Tiempo que muy seguro bajaran en próximas regatas, ya que están haciendo un buen trabajo semanal que dará sus frutos.

Mencionar que a otras embarcaciones les “costó” tener que reemplazar su timón a causa de la meteorología. Circunstancia que da cuenta de la difícil empresa que tenían los remeros en esta V Regata de la Liga SUMA.

El equipo femenino absoluto llegaba con la mochila llena de ilusiones para seguir demostrando ese gran bloque con el que finalizaron la temporada pasada. Sin embargo, se quedaron con la miel en los labios ya que la organización, debido a la subida del viento a mas de 20 nudos, se vio obligada a suspender su manga y la restante jornada remera.

En definitiva, Calpe no será bien recordada por nuestra marea verde, que ya está con la mirada puesta en la próxima regata en la capital del Turia, Valencia.

Sin Respuestas a "Comienzan las regatas de llaüt con el viento como protagonista"


    ¿Tienes algo que decir?

    Algo de HTML es OK

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.